goideas

¿Qué es el Grupo Operativo IDEAS?

(ANSE asociacionanse.org, Lunes 31 Agosto 2020)
El GO IDEAS pretende alcanzar una horticultura más sostenible implementado medidas agroambientales que maximicen a productividad de los cultivos a través de la intensificación de los procesos ecológicos mediante la biodiversidad funcional.

Es un grupo compuesto por empresas, asociaciones de empresas, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y por centros de investigación que desarrollan su actividad en diferentes CC. AA. del litoral mediterráneo de España. La creación de este grupo persigue el desarrollo y difusión de nuevas soluciones ambientales para mejorar los agroecosistemas.

OBJETIVOS:
1. Restaurar la biodiversidad y su funcionalidad en la provisión de servicios de regulación de las plagas en zonas de agricultura intensiva, reduciendo el uso de plaguicidas y mejorando la calidad del paisaje.
2. Optimizar los protocolos de gestión integrada de plagas para detectar las prácticas que interfieren con la actividad de los auxiliares.
3. Fomentar la implementación de infraestructuras ecológicas en el sector productor a través de las ayudas agroambientales.

PROBLEMAS QUE RESOLVER derivados de la pérdida de biodiversidad en los agroecosistemas:
- Reducción de la biodiversidad y simplificación del paisaje.
- Incremento de los costes de producción: plaguicidas, fertilizantes o alquiler de colmenas.
- Reducción de los servicios ecosistémicos, los cuales se suplen de manera artificial.

SOLUCIÓN
Fomento de fauna auxiliar, la cual actúa como aliada frente a plagas agrícolas:

goideas

Descarga el folleto completo aquí: GOIdeas (ANSE)

AnteriorSURINVER, un ejemplo de lucha integrada y sostenibilidad