Objetivo de los Grupos Operativos

Los grupos operativos se constituyen para desarrollar proyectos que sirvan para probar y aplicar prácticas, tecnologías, procesos y productos innovadores. A través de los grupos operativos se pone en contacto a partes interesadas que quieran trabajar conjuntamente para la resolución de problemas concretos del sector: agricultores, científicos, asesores agrícolas, empresas, etc.

¿Qué es GO IDEAS?

El Grupo Operativo IDEAS pretende alcanzar una horticultura más sostenible implementando medidas agroambientales que maximicen la productividad de los cultivos a través de la intensificación de los procesos ecológicos mediante la biodiversidad funcional.

Problemas que resolver

Derivados de la pérdida de biodiversidad en los agroecosistemas

Soluciones que propone el GO IDEAS

El fomento del control biológico mediante el empleo de fauna auxiliar como primera estrategia de control de plagas es la única estrategia viable para realizar una gestión de control de plagas sostenible.

¿Cómo lo vamos a implementar?

Objetivos del proyecto

Objetivo General

Restaurar la biodiversidad y su funcionalidad en la provisión de servicios de regulación de las plagas en zonas de agricultura intensiva, reduciendo el uso de plaguicidas y mejorando la calidad del paisaje.

Objetivo 1

Optimizar el uso de productos fitosanitarios, reduciendo la necesidad de empleo de los mismos mediante el fomento del control biológico por conservación.

  Resultado 1
  Resultado 2

Objetivo 2

Optimizar los protocolos de gestión integrada de plagas para detectar las prácticas que interfieren con la actividad de los auxiliares.

  Resultado 1

Objetivo 3

Fomentar la implementación de estas estrategias en el sector productor, a través de las Ayudas Agroambientales ya existentes.

  Resultado 1
  Resultado 2

Grupo Operativo IDEAS

Desarrollando y difundiendo nuevas soluciones ambientales para mejorar los agroecosistemas. Nuestro objetivo es alcanzar una horticultura más sostenible implementando medidas agroambientales que maximicen la productividad de los cultivos a través de la intensificación de los procesos ecológicos mediante la biodiversidad funcional.


Europa: Agricultura y Desarrollo Rural

Red Rural Nacional