goideas

SURINVER, un ejemplo de lucha integrada y sostenibilidad

(surinver.es, Miércoles 26 Agosto 2020)Surinver, una de las principales cooperativas hortofrutícolas con sede en la provincia de Alicante, desde sus inicios ha centrado sus esfuerzos en potenciar la sostenibilidad dentro del mundo agrario.
Entre los proyectos que actualmente la cooperativa está llevando acabo destaca GO IDEAS, grupo operativo constituido por diversas organizaciones a nivel nacional y cuyo principal objetivo es alcanzar una hortofruticultura más sostenible mediante procesos ecológicos como la biodiversidad funcional. Para ello, se fomenta el desarrollo de organismos autóctonos que, de forma natural, controlan las plagas.

"Es el caso, por ejemplo, de los sírfidos, depredadores de pulgones los cuales pueden acarrear pérdidas de producción en pimiento de hasta un 30%. Sin embargo, fomentar la aparición temprana del sírfido en el cultivo mediante el uso de plantas atrayentes reduce hasta un 50% las aplicaciones de fitosanitarios", indica Paco Torró, Técnico Agrario de Surinver.
Y esta es la principal labor de Surinver dentro del proyecto GO IDEAS, fomentar la biodiversidad como estrategia de control de plagas que da como resultado la reducción del uso de productos fitosanitarios.
Gracias a las 300has de invernaderos de Surinver, a sus 1600has de producción de cultivos más sus propios campos de ensayo, la cooperativa puede llevar a cabo la ubicación de diferentes setos y vegetación en los laterales de estas fincas, aprovechando así sus propios recursos en pro de la investigación.
La cooperativa alicantina fue pionera en la lucha integrada con la creación de su propio Insectario, fundamental ahora para el desarrollo de este proyecto y, a través del cual, ponen en práctica el control biológico mediante el uso de recursos naturales.

Además, Surinver cuenta desde 2007 con su propio Semillero, asegurando así la mejor calidad al controlar la trazabilidad de los productos desde la siembra. Dentro del proyecto GO IDEAS, la cooperativa produce y distribuye en su propio semillero las plantas autóctonas seleccionadas como útiles para este control biológico.
Con la aplicación de estas técnicas, se consigue incrementar la biodiversidad funcional, reduciendo así el uso de fitosanitarios y, por tanto, de insumos.
Todo ello repercute, no sólo en una disminución de los costes de producción, sino también en una mayor seguridad alimentaria para el consumidor.
Sin embargo, la labor de la cooperativa alicantina va mucho más allá. Junto con el resto de empresas que componen el grupo operativo GO IDEAS, Surinver está elaborando manuales de buenas prácticas para el fomento de la biodiversidad mediante la concienciación sobre el medio ambiente y sobre los innovadores procesos en la mejora de los ecosistemas agrícolas.
Estos manuales permitirán compartir todos los avances en sostenibilidad con otros países de similares características agrícolas, como son los ubicados en la cuenca mediterránea, exportando así todo el conocimiento de Surinver a otras empresas para lograr que la sostenibilidad agrícola sea una realidad.goideas
goideas

Más información en el enlace.

Enlace de la noticia

AnteriorAgrosostenibilidad: GO IDEAS. Implementación de desarrollos ecológicos
Siguiente¿Qué es el Grupo Operativo IDEAS?